'Somos calentura': la música quiere salvarlos


Buenaventura, Valle del Cauca. La ciudad portuaria sobre el Pacífico que nos muestran en las noticias por hechos de pobreza y violencia, tiene mucho más que mostrar: jóvenes deseosos de salir adelante por medio del arte, por ejemplo.

"Somos calentura", del director caleño Jorge Navas, tiene un poco de todo: narcotráfico, contrabando, olvido del Estado, corrupción... y, en la cara más positiva como respuesta a ese "no futuro", la música como tabla de salvación.  

Esta es la historia de varios jóvenes afrocolombianos a los que la ilegalidad quiere arrebatar del mundo del baile, a veces con consecuencias funestas. Es mucho el talento que se pierde por la falta de oportunidades, pero ese talento sale a flote aquí con toda su fuerza. 

Ritmos como el hip hop, la salsa choke y el krump se comen la pantalla. Cuando el baile entra en escena, el espectador se olvida de la tragedia que rodea a los personajes.

La película es una buena oportunidad para dejarse contagiar por la música de artistas como El Freaky, Crew Peligrosos, Rancho Aparte o Profetas.

Me dejó una grata sensación esta película. Dan ganas no solo de conocer a la Buenaventura amable, sino todo el talento de la región pacífica colombiana.




Comentarios