Mis primeras impresiones de la serie 'Débora, la mujer que desnudó a Colombia'

La actriz Sara Ortega interpreta a Débora Arango en su juventud.

Se emitió este martes 20 de marzo el primero de los diez episodios de 'Débora, la mujer que desnudó a Colombia', la nueva apuesta de Teleantioquia por los dramatizados donde la protagonista es una de las artistas antioqueñas más destacadas de todos los tiempos: la pintora Débora Arango.

Lea en este blog: Teleantioquia estrena serie basada en la pintora Débora Arango

Justamente ese es el primer mérito de esta producción: llevar a las pantallas la vida y obra de esta mujer que rompió los cánones de su época y se atrevió a pintar desnudos femeninos, al tiempo que criticaba la violencia y la situación social del país.

Acusada de vulgar y despreciada por las élites, con el paso de los años se ganó su espacio y reconocimiento. Desde los años ochenta su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Medellín y muy pronto se abrirá al público Casablanca, el que fuera su hogar y refugio en Envigado, donde murió en 2005 a la edad de 98 años.

Ahora bien, ¿cómo estuvo el primer episodio, hablando ya del producto audiovisual como tal?

La serie tiene cosas muy buenas, como el cuidado por los detalles en cuanto a locaciones, escenografía, diseño de vestuario, el arte en general. Todo luce bonito, nuevo y organizado, digno de una familia acomodada y de un convento de monjas, que es lo que se vio en el primer capítulo.

La candidez y la inocencia permea los lugares y los personajes. Por ahora no se ve pobreza, ni violencia, ni pueblo ni calle. Seguro algo de eso habrá porque presentes sí estuvieron en las pinturas de Débora.

Donde cojea un poco la serie es en las actuaciones, no por parte de los actores y actrices más reconocidos (como Patricia Castañeda que interpreta a la Débora adulta o Constanza Cossio que siempre hace de mamá antioqueña), sino por parte de los talentos más jóvenes. Las monjas, por ejemplo, lucen sobreactuadas, bordeando la caricatura. ¿Cómo se explica que la Madre Superiora sea interpretada por una actriz que aparenta 20 años de edad? Eso no es creíble. ¿Error de casting?

Aquí se nota un problema recurrente en los dramatizados regionales: muchos diálogos se sienten recitados, sin apropiación dramática, y tiende a abusarse de la musicalización. Ojalá 'Débora' gane soltura conforme avancen los capítulos. También es un tema de desarrollo y consolidación de  la industria. Entre más producciones se hagan, mejor se irá adoptando el lenguaje televisivo y afinando la calidad interpretativa de los actores. Confío que así sea.

Es muy pronto para dar un balance, pero "pinta" bien la serie. Hay que verla y apoyarla. La figura de Débora es bastante cautivadora y se le abona, además, que no es otra narconovela o biopic de cantante.

Le llegó el turno a la pintura y a la mujer del billete de $2.000 que tanto nos enorgullece.

No se pierda el avance del segundo capítulo, el próximo martes 27 de marzo:





Comentarios