Un buchón se expande como agujero negro en el río Cauca

El buchón de agua se expande por más de 8.5 km en el río Cauca, aguas arriba de la represa de Hidroituango.

El mismo día que se conoció la primera foto de un agujero negro del espacio, se reveló la presencia de una mancha verde que se expande como agujero negro en el río Cauca...

La Fiscalía General de la Nación hizo así la denuncia:



Anoche, en Pregunta Yamid del Canal Uno, el fiscal Néstor Humberto Martínez explicó dos de los gravísimos problemas ambientales que están ocurriendo aguas arriba y aguas abajo de Hidroituango:

El primer problema. Esta represa -como todas las represas del mundo- actúa como un filtro o coladero donde los sedimentos (nutrientes) que vienen del sur del país quedan atrapados en la barrera, por lo que el agua vuelve al río clara, limpia, es decir, sin nutrientes para los seres vivos, entre ellos los peces, lo que afecta la pesca y el sustento de las comunidades.

El segundo problema. Los sedimentos que quedan atrapados en la represa son los mismos que propician el crecimiento del buchón, una planta acuática invasora que bloquea los rayos del sol, acaba con la vida del río y que ya se ha expandido por unos 8,5 kilómetros aguas arriba de la represa.


"La dimensión de la mancha verde que se apoderó del río equivale en distancia a un recorrido en Bogotá, de la Torre Colpatria (Cra. 7ª con calle 24) hasta el Seminario Mayor (Cra. 7ª con calle 93ª); en Medellín, desde el emblemático Parque Berrío hasta la conocida estación de Santo Domingo del Metrocable", explicó la Fiscalía.

¿Quiénes son los culpables de este desastre? En esas están todos, chutándose la pelota...

Mientras tanto, ese parece ser el alto costo de tener electricidad en nuestras casas. Cualquiera sea la forma de producirla, genera un impacto en la naturaleza.

Aunque las hidroeléctricas son consideradas "energías limpias" junto con la eólica, la solar, la marina y otras que no generan emisiones de gases de efecto invernadero como el petróleo y el carbón, de todas formas atajar el agua, como estamos viendo, está lejos de ser inocuo.

Al agua hay que dejarla correr y respetarle su espacio. Lo contrario solo trae problemas.

Esta es la entrevista con el Fiscal en Pregunta Yamid

Comentarios

  1. Vivo en Mexico y estaba trabajando en la venta de pantalones de mezclilla de mujer por mayoreo muy cerca de mi camino se habrio un buchon "agujero" en la tierra grande y profundo que pense que me iva a morir, hoy todavia sigue creciendo por los movimientos de la tierra, esta en el estado de puebla.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario