Crítica de 'Basada en hechos reales': ¿quién manipula a quién?


No se deje manipular por la foto: este no es un drama romántico sobre lesbianas. Es un thriller psicológico y cualquier cosa puede pasar, incluso que dos mujeres se sientan fuertemente atraídas... 

La mayor, Delphine (Emmanuelle Seigner) es una escritora famosa. La más joven, Elle (Eva Green), es una fan suya que llega pidiendo un autógrafo y termina metiéndose en su vida más de la cuenta. ¿Qué pretende esta recién llegada? ¿Será una ayuda para la escritora con crisis de inspiración? ¿O será acaso quién le arrebate toda su vida?

Sí. La trama de esta película basada en el libro homónimo de Delphine de Vigan nos recuerda un poco a la cinta de 1992 'Mujer blanca soltera busca', sobre la relación enfermiza entre una mujer y su inquilina, donde esta última termina poniéndose su ropa y hasta copiando su corte de cabello.

Algo parecido ocurre en 'Basada en hechos reales', donde el prolífico y afamado director Roman Polanski intenta sorprendernos con un juego de manipulaciones, que funciona muy bien al principio pero a la final nos deja llenos de preguntas y con la sensación de que quedó faltando algo. 

Mejor que la trama es, a mi criterio, la presencia escénica de la actriz Eva Green, poseedora de una de las miradas más potentes y cautivadoras del cine. El papel de mujer peligrosa siempre le queda muy bien y aquí no es la excepción. El espectador queda atrapado ante su magnetismo y sensualidad. 

Tal vez, solo por eso, merece la pena ver esta película. Si usted está en Medellín, la puede ver en Cinemas Procinal Las Américas.

Este es el tráiler:


Comentarios