Otra bionovela vallenata: Caracol estrena serie basada en la 'Cacica' Consuelo Araújo


Si hace unos años la pantalla chica colombiana estaba plagada de narcoseries y narconovelas, lo que se vive ahora es un 'boom' de las bionovelas costeñas inspiradas en artistas vallenatos. Y está lejos de acabarse.

Este año, el Canal Caracol ha estrenado tres de estas producciones: 'Polvo carnavalero', 'Los Morales', 'Tarde lo Conocí' y ahora llega una cuarta: 'La cacica', que comienza este 1º de noviembre a las 10:00 p.m.

RCN no se ha quedado atrás y emite actualmente 'La luz de mis ojos' que, si bien no está basada en ningún cantante famoso, va por la misma línea del dramatizado musical y costeño. Y como al que no quiere caldo se le sirven dos tazas, será este canal el que hará la bionovela del recientemente fallecido Martín Elías, hijo de Diomedes Díaz, de quien ya se emitió novela en el mismo canal.

Sobre 'La Cacica, un corazón de leyenda'

“Trabajar en este personaje no fue nada fácil porque existe muy poco archivo audiovisual. Sin embargo, mi mayor herramienta de trabajo fueron las letras plasmadas en sus libros y las columnas de opinión que publicó en importantes periódicos. Además, visité los alrededores de la plaza Alfonso López, en Valledupar, donde encontré la tienda del ‘Compai Chipuco’ y conversé con muchos de sus amigos”, aseguró la protagonista Viña Machado.

Según informa el canal Caracol en un comunicado, 'La cacica, un corazón de leyenda' es una serie inspirada en la vida y en la lucha cultural de Consuelo Araújo. "La historia de la única mujer que no necesitó cantar, ni tocar el acordeón para unir a su pueblo con la magia del vallenato".

Consuelo Araújo nació en Valledupar en 1940 y pese al machismo y a otras adversidades, fue la gestora del Festival de la Leyenda Vallenata, el cual se celebra desde 1968. Fue ministra de Cultura durante el gobierno de Andrés Pastrana (2000-2001), fue secuestrada por las Farc y murió asesinada en 2001 por este grupo en un intento de rescate militar.

Era hermana de Álvaro Araújo Noguera, padre del senador Álvaro Araújo y la canciller María Consuelo Araújo. Miembro de una casta política rodeada de escándalos por parapolítica, pero parece que en eso no se va a enfocar la bionovela, pues se omite en el comunicado del canal.

La serie es protagonizada por Viña Machado (Consuelo Araújo adulta), Valeria Henríquez (Consuelo Araújo joven), Lucas Buelvas (Fernando Molina), Aco Pérez (Jaime Molina) y José Luis Carrillo (Rafael Escalona).

Lucas Buelvas interpreta a Nandito Molina, un hombre sencillo, heredero del hombre más rico de Valledupar. Le gusta la música vallenata, sin embargo, no siempre ha sido cercano a ella porque en Bogotá, ni de lejos podía escucharla. Cuando llega a Valledupar, después de cursar sus estudios, encuentra una ciudad que lo enamora.








Comentarios