La odisea, la película sobre el 'Capitán Planeta' Jacques Cousteau


Quizá las nuevas generaciones no sepan mucho del capitán Jacques Cousteau, el gran explorador francés que a través de sus documentales de televisión en los años sesenta y setenta comenzó a revelar al mundo los secretos de los océanos y sus especies, no sin antes inventar junto a Emile Gagnan el moderno equipo de buceo autónomo que le dio un definitivo adiós a los tubos que proveían el aire desde el exterior.

De vocación piloto, Cousteau (1910-1997) cambió los cielos por los mares, se embarcó con su familia a bordo del buque de investigación Calypso y se sumergió en las profundidades. 

Sus aventuras las cuenta el director Jérome Salle en su película 'La odisea' (L'odyssée, 2016), como también aspectos de su vida personal: su carácter ambicioso, la tensa relación con su hijo Philippe y las infidelidades a su esposa. Un retrato bastante equilibrado, a juicio del director, lo que para muchos críticos resulta ser una película convencional o poco reveladora (ver críticas aquí)



Pero a mi juicio sí hay por lo menos un aspecto revelador de Cousteau: aunque dejó un gran legado para la humanidad, el llamado 'Capitán Planeta' no era ningún santo. En sus primeras aventuras cometió errores, como sacar de su hábitat natural a dos leones marinos, a los que llamó Pepito y Cristóbal, para llevárselos a navegar por el mundo. Ciertamente no era muy ecológico que digamos, pero también hay que entender que en 1967 no había todavía mucha sensibilidad frente al maltrato animal.

Pero por fortuna, Cousteau cambió. Y al parecer no lo hizo tanto por los reclamos de su hijo Philippe, sino más bien cuando vio con sus propios ojos la destrucción que el hombre le causa a la naturaleza. Por eso lo más interesante de esta película es lo que destaca el director Salle: "lo que a mí me interesaba es cómo un hombre que sólo piensa en conquistar, en dominar la riqueza de la naturaleza, se convierte en el ecologista número uno", afirmó al diario español 'El Mundo'.


De Cousteau es una frase desalentadora que pronuncia en la película: "Durante el siglo XX se ha hecho más daño a la Tierra que en toda la historia anterior de la humanidad". Con más contaminación y menos especies, tanto en los mares como fuera de ellos, hoy el mundo está peor que en la época de Cousteau. 

Ojalá esta película nos sirva a todos para tomar conciencia sobre la destrucción del medio ambiente, entender que tenemos una responsabilidad y que debemos actuar con urgencia. La verdadera odisea apenas comienza. 


Comentarios