Crítica de 'It': todo eso que asusta a los niños y adolescentes


En término de taquilla e impacto en la audiencia, no cabe duda de que 'It' es la película de terror del año, por encima de 'Anabelle 2' y ese montón de historias de posesiones demoniacas que a duras penas perduran en la memoria.

Y es que la figura del aterrador payaso creado por Stephen King en su novela 'It', que además ya tuvo serie de TV por allá en 1990, tiene todos los ingredientes para llamar la atención de las masas ávidas de sustos y pesadillas por la noche.

En primer lugar, tenemos aquí a varios chicos "perdedores" que desde el comienzo se ganan el cariño de la audiencia: el de gafitas, el gordo, el negro, el judío, el que tiene problemas para hablar, el obsesivo-compulsivo que le teme a los gérmenes y a los regaños de su mamá... También hay una linda chica, la única del grupo, que tiene serios problemas con su papá y no pueden faltar tampoco los insufribles matoneadores.


Se parece todo eso a cualquier vieja película de los ochenta, ¿verdad? Y no se puede pasar por alto el parecido de esta cinta con la serie 'Stranger Things' de Netflix, pues hasta uno de sus protagonistas actúa en la película. Les hablo de Finn Wolfhard (el de gafitas) que en la serie interpreta a Mike y vive situaciones similares.

El hecho es que, calcado o no de viejas fórmulas, 'It' ya entra ganando gracias a la identificación y empatía que logran estos personajes con los espectadores. Conocemos las debilidades y miedos de cada uno, los mismos que alimentan al aterrador payaso ¡y no queremos que nada malo les pase!

Pennywise es muy malo (el miedo a los payasos es más común de lo que se cree) y ataca de las formas más siniestras, ya sea con sus afilados dientes o atormentando las mentes. En este punto hay que decir que los efectos visuales logran su cometido con impresionante elegancia, sin trucos baratos.

'It' conmueve y entretiene con estilo, y se perfila ya como un clásico del terror. Por fortuna, habrá Pennywise para rato porque después vendrá la secuela con los personajes ya adultos. Ojalá no decaiga lo que venga porque esta primera parte ha dejado el listón muy alto.

Este es el tráiler de 'It':




Comentarios