Película "Monos": una inusual banda de muchachos


Todavía retumban en mis oídos los silbidos, gritos y disparos de la película Monos, una nueva joya del cine colombiano, "la mejor de este año", aseguran muchos aunque todavía faltan cuatro meses de cine.

Dirigida por Alejandro Landes (el mismo de Porfirio y quien nació en Brasil, de madre colombiana y padre ecuatoriano), Monos está en las salas de cine desde el pasado jueves 15 de agosto, así que la invitación es a verla. ¡Los pondrá a vibrar y a brincar del asiento!

Según la sinopsis oficial, trata sobre una manada de jóvenes rebeldes que están a cargo de una rehén y una vaca lechera. "Cuando su misión se ve amenazada, comienza un viaje que pondrá en juego el orden establecido y su hermandad. Sobrevivir puede ser un juego salvaje".

Estos muchachos colombianos viven alejados de la civilización, son casi salvajes y aplican sus propias reglas. Me recordó a El señor de las moscas, esa película de 1990 basada en la novela de 1954 de William Golding sobre unos niños que intentan sobrevivir a su manera.

Moisés Arias (Rico en Hannah Montana) es Patagrande.

Pero no están en una isla. Viven en el páramo y en la selva. Podrían ser de las Farc, el Eln, las autodefensas, las bacrim o cualquier otro grupo armado ilegal, pero saber de cuál es lo que menos importa en la historia. "Otra película colombiana sobre el conflicto", dirá quien solo haga comparaciones con la realidad que ve en las noticias.

Se tocan temas como el reclutamiento, las armas, los menores de edad y el secuestro, pero también, alejándonos de cualquier connotación política, resulta interesante ver cómo se comporta un grupo de personas que siempre está al límite y puede terminar viviendo una historia de terror.

En medio de estos jóvenes "no futuro" está una mujer extranjera, "la Doctora", interpretada por la actriz estadounidense Julianne Nicholson (en la foto), quien se da el lujo de compartir con un destacado elenco de actores con personajes que rompen estereotipos, como la andrógina Rambo (Sofía Buenaventura) o El mensajero (Wilson Salazar, exguerrillero de las Farc).

Julianne Nicholson en el papel de La Doctora,
Sofía Buenaventura interpreta a Rambo.

Monos no deja a nadie indiferente. Quizá por momentos provoque repulsa, pero también deleita con sus increíbles imágenes de la Colombia más salvaje como el páramo de Chingaza o el río Samaná en Antioquia, sus dos espectaculares locaciones.

Una película tan violenta como bella, con una impactante fotografía y un alucinante diseño de sonido y musicalización que, como decía al principio, los pondrá a vibrar y a brincar del asiento.

Ya fue galardonada en Sundance 2019 con el Premio especial del jurado: Categoría Cine Internacional, y en el FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena) 2019 con el Premio del Público.

¿Qué más quieran que les diga? ¡Vayan a verla porque el buen recaudo en taquilla debe ser un triunfo más! No la vean pirateada.

El afiche es una cuca:



Y el tráiler se queda corto frente a lo que es toda la película:



Estuve en el estreno y conversatorio con el productor y actores en Cinemas Procinal Mayorca y tomé esta foto por el mensaje ambiental que conlleva:


Comentarios