Estas son las películas que se están llevando los premios de la temporada

La forma del agua, de Guillermo del Toro, tiene siete nominaciones a los Globos de Oro.

Con el anuncio de las películas nominadas a los premios Globos de Oro que se entregarán el 7 de enero, comienza a perfilarse la lista definitiva de las mejores cintas del 2017 y con las más amplias posibilidades de llevarse el máximo galardón: el Óscar, cuya entrega será el 4 de marzo del 2018.

Otros premios ya entregados, como los de los críticos de Nueva York y de Los Ángeles, así como las nominaciones a los Independent Spirit, por ejemplo, también ayudan a definir el abanico de las favoritas en esta temporada de alfombras rojas.

Como es casi costumbre, no hay en esta lista películas de superhéroes, pese a que estos son los reyes de la taquilla, pero sí hay una cinta de terror, Get out (Huye), dentro del selecto abanico.

La forma del agua

La primera película en salir a flote es La forma del agua (The shape of water), dirigida por el mexicano Guillermo del Toro y que cuenta el extraño romance entre una muda y un hombre anfibio, en plena Guerra Fría.

Lidera las nominaciones al Globo de Oro con siete en total, incluidas las de mejor película drama, mejor director y mejor actriz principal (Sally Hawkins).




Los archivos del Pentágono

Con más tintes políticos que románticos, The Post (Los archivos del Pentágono), dirigida por Steven Spielberg, es otra que suena mucho.

Se basa en la historia real de dos periodistas que lucharon por publicar los famosos Papeles del Pentágono, relacionados a la participación de Estados Unidos en Vietnam. Los protagonistas son dos pesos pesados de Hollywood: Tom Hanks y Meryl Streep, ambos nominados al Globo de Oro, además de Spielberg, para un total de seis nominaciones.




Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

También con seis nominaciones en los Globos de Oro (incluidas mejor película drama, director y actriz principal), figura este thriller titulado en español Tres anuncios por un crimen, dirigido por Martin McDonagh.

Cuenta la historia de Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada. Ella decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al creer que están más interesados en torturar a los afroamericanos que en hacer justicia.



Lady Bird 

Comedia protagonizada por Saoirse Ronan en el papel de una chica con inclinaciones artísticas, en permanente conflicto con su madre y que trata de encontrar su propio camino en la vida.

Tiene cuatro nominaciones a los Globos de Oro, entre ellos mejor película comedia y actriz (Ronan).



Llámame por tu nombre

Un drama gay que espera repetir la hazaña de Moonlight (que ganó el Óscar a mejor película el año pasado), es otra de las favoritas en esta temporada de premios.

Se trata de Call me by your name (Llámame por tu nombre), dirigida por el italiano Luca Guadagnino en la que un joven de 17 años y un norteamericano recién llegado a un pueblo del norte de Italia entablan una relación amorosa.

Tiene tres nominaciones al Globo de Oro, incluidas las de sus protagonistas Timothée Chalamet y Armie Hammer.



Dunkerque

Es de las pocas que ya pasó por la cartelera colombiana. Es una película sobre la Segunda Guerra Mundial dirigida por Christopher Nolan en la que miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, en las playas de Dunkerque.

Tiene tres nominaciones al Globo de Oro: a mejor película, director y banda sonora.



The disaster artist

Protagonizada por los hermanos James Franco y Dave Franco, y dirigida por el primero, es una comedia sobre la producción de una de las consideradas peores películas de la historia, The Room, dirigida en el 2003 por Tommy Wiseau.

Ganó la Concha de Oro a mejor película en el Festival de San Sebastián y va por dos Globos de Oro: mejor película comedia y actor comedia (James Franco).



Get out (Huye)

El cine de terror no suele ser tenido en cuenta para las premiaciones, pero la película revelación del año Get out (Huye), destaca con nominaciones en los Globos de Oro (mejor película comedia y actor), en los Independent Spirit, con cinco.

Es la historia de un joven afroamericano que visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado, que no es lo que parece ser.


Comentarios