Crítica de 'La ciénaga, entre el mar y la tierra': ahogada en sus lágrimas


Con una impresionante vista aérea, captada con un dron, de la pequeña franja de tierra que separa al mar Caribe de la Ciénaga Grande de Santa Marta, comienza La ciénaga, entre el mar y la tierra, película que inauguró este martes 22 de agosto el 15° Festival de Cine Colombiano de Medellín que termina el viernes 25 de agosto.

Esa estrecha franja de tierra cenagosa por donde pasa la Troncal del Caribe que comunica a Barranquilla con Santa Marta es una de las muchas barreras que tiene el protagonista de esta historia para cumplir el único sueño de su sufrida vida: conocer el mar. 

Alberto (Manolo Cruz) sufre una enfermedad que le impide moverse. El cuerpo le pesa como una piedra y su madre Rosa (Vicky Hernández), una humilde pescadora de la Ciénaga, es lo único que tiene en la vida. El joven quiere conocer el mar, que está a pocos metros en realidad, pero eso parece imposible: además de su incapacidad para moverse, debe estar conectado todo el tiempo a un respirador artificial. 


Estamos ante un drama poderosísimo con todos los ingredientes para conmover el alma: un enfermo discapacitado, una madre sacrificada, un sueño frustrado y condiciones de pobreza en medio de un paisaje colorido, vistoso y único: el de los palafitos de la ciénaga donde la calle es el mar. El mar les ha dado todo, pero también les ha quitado todo, como afirma alguno de los personajes.

Pero a veces el drama traspasa un límite y se vuelve cansino y lastimero. Es el triste caso de esta película que explota las lágrimas a más no poder y termina cansando por redundante. Se hubiera podido contar lo mismo en menos tiempo es lo que quiero decir.  

Eso no le resta méritos a aspectos que merecen aplausos como la fotografía, la musicalización o las actuaciones mismas, que están a la altura de la exigencia de esos dos personajes atrapados por el sufrimiento y la rutina. ¡Cómo se nota que Vicky Hernández se la metió toda a este papel!

Ojalá puedan ver La ciénaga en cines una vez se resuelva la disputa legal por derechos de autor o "pelea de egos" como tituló Semana, entre el creador y protagonista de la cinta Manolo Cruz y el director de la misma, Carlos Castillo. 

¡Vale la pena, a pesar de ahogarse en más lágrimas de las necesarias!


Este es el tráiler:



TRAILER LA CIENAGA Entre el Mar y la Tierra / Between Sea and Land, una película de Manolo Cruz. from Manolo Cruz on Vimeo.


Comentarios